En 1988, cerca de 8 personas se reunieron para realizar el primer censo navideño de aves de la sabana, en el marco de los censos navideños de la Sociedad Audubon. Tres años más tarde, 17 personas, entre ornitólogos y observadores de aves, fundarían la Asociación Bogotana de Ornitología -ABO, como una organización de entusiastas amantes de las aves, que buscaban conocer mejor las especies de la ciudad y la sabana y trabajar por su conservación, y en 1994 se registró ante la Cámara de Comercio de Bogotá oficialmente. Desde entonces labora como una organización sin ánimo de lucro, de término no gubernamental (ONG).
La ABO ha liderado el desarrollo de iniciativas y proyectos ornitológicos enfocados en ecosistemas naturales, seminaturales de Bogotá y la sabana, en los cuales se han generado desde levantamientos de información base sobre comunidades de aves, hasta procesos de sensibilización y apropiación ciudadana como una estrategia para su conservación. En este trabajo se ha aportado información de apoyo para varios procesos dentro de la ciudad como por ejemplo: conservación del Humedal La Conejera, Humedal de Córdoba, canal Arzobispo, Chía, entre otros; aunando esfuerzos con diferentes entidades, privadas y públicas como la Secretaria Distrital de Ambiente (antiguo DAMA), el Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, Asocolflores, Instituto de Investigación de Recurso Biológico “Alexander von Humboldt”, Ecoparque Sabana de Fundación Jaime Duque, Corpoguavio, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, Casa-Museo “Quinta de Bolívar”, entre muchas otras entidades.
En su compromiso de educación y sensibilización, la ABO ha realizado talleres de educación ambiental y sensibilización en colegios de Bogotá y la Sábana, con la participación de más de 2000 estudiantes desde sus orígenes. En 2013, la ABO recibió un reconocimiento por parte del Concejo de Bogotá, en la orden excelencia ambiental “José Celestino Mutis”.
Como miembro fundador de la Red Nacional de Observadores de Aves, RNOA, la ABO ha coordinado y apoyado cuatro Encuentros nacionales de ornitología (Santandercito, Sasaima, Iguaque, Villavicencio, Chinauta, Mocoa), comprometidos con la idea de difundir la actividad pajarera y apoyar organizaciones locales en todo el país.
Desde sus inicios la ABO ha publicado el boletín “El Clarinero” el cual recopila información sobre las aves de Bogotá, anécdotas de salidas de la asociación a pajarear, información desde la Junta y otras notas relacionadas con la misión y visión de la asociación.
A la fecha cuenta con 195 socios activos, 4 socios vitalicios, y alrededor de 30.000 seguidores en sus diferentes redes sociales de interacción.